Ahora Salsa clásica.mp3
Luego Salsa cimarrona.mp3
NOTICIAS | radiocimarrona

Duluc, artista se nace…

José Duluc (Higüey, 1958) camina una calle cualquiera de la ciudad de Santo Domingo, siempre con la mirada curiosa del artista que va recogiendo acá y allá trozos con los que alimentar su arte.  Desde los once años, edad en que tomó sus primeras lecciones musicales, ha vivido por y para la música: primero como bailarín, y luego como compositor, percusionista, investigador y maestro.

Desde su pertenencia al Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo hasta Los Guerreros del Fuego, cuya primera formación estuvo integrada además por Toné Vicioso y que ha relanzado acompañado de jóvenes músicos, ha sido parte de Palemba, junto a Roldán Mármol; y de Transporte Urbano, liderada por Luis «Terror» Días. Ha fundado además las agrupaciones Ga'Caribe y Domini-can.  

Como compositor ha legado al acervo cultural dominicano un montón de temas, entre los más conocidos están: La ciguapa, popularizado por Chichí Peralta; Pega'o de qué, grabada por Diómedes y el Grupo Mío; Carnaval para goza', tema oficial del Carnaval Dominicano en las ediciones de 1997, 1998 y 1999, interpretada a dúo con Maridalia Hernández; y El caminante, grabada por él en el disco colectivo, producido por la Fundación Bayahonda, Música Raíz, Vol. 1 e incluido en la compilación Música negra in the Americas.

             Su música está embebida en la música afro-dominicana: una ‘metura’ a partir de sarandunga, priprí, congo, bamboulá, tonada, son, gagá petró, bachata, merengue y dembow.

Como investigador, fue el primero en grabar el tema Ogún Balenyó, popularizado luego por Kinito Méndez, convirtiéndose en uno de los merengues más populares de los últimos años. 

Entre los temas grabados en sus diversas etapas han de ser recordados Prepárate tu guayo, Cigua mamonera, Quinto Centenario, Congo y conga, La cadera, entre otros.  Además, puso su voz a dos comerciales de televisión, Arréame los bueyes y Chivo de la loma, parte de la legendaria campaña publicitaria Somos un pueblo que canta, auspiciada por una marca de ron local. 

Duluc ha interpretado su música en espacios internacionales como el Festival Mundial de la Juventud en Moscú, Festival de Varadero en La Habana; Festival Fenétre au Sud en Francia; Festival Caribeño de Veracruz en México; y el Festival Washoi en Japón.

En los años noventa residió en Japón donde formó su banda Ga'Caribe, con el que graba La cadera y Pega'o de qué y realiza una gira internacional.

Como educador mantuvo en Japón una escuela informal de enseñanza de ritmos afro-dominicanos y caribeños, labor por la que le fue realizado un programa especial en Nippon Television titulado The Caribbeans.

Su trabajo de enseñanza de los ritmos tradicionales lo ha desarrollado también en la Universidad de Verano del Centro Cultural de España y como gestor cultural en el Ministerio de Cultura.

En la actualidad, sigue activo como músico e investigador, siendo uno de los pilares de la Música Alternativa Dominicana.

Sin dudas, tras ese cuerpo menudo, trenzas al aire, la cara surcada de bohemia y tambores, se esconde un artista en el sentido más estricto de la palabra.

 

 Colaboración de Luis Reynaldo Pérez

para #RadioCimarrona