Ahora Radio Cimarrona transmisión en vivoII.mp3
Luego Radio Cimarrona en vivo... para tu gusto.mp3
NOTICIAS | radiocimarrona

Ana Belén: “Mi madre me dio el mejor consejo: ‘Tú págatelo todo’”

Ana Belén lanza el viernes su nuevo trabajo discográfico, Vida . Un hecho destacado porque es una de las artistas españolas más respetadas, porque las canciones las firman Jorge Drexler, Rozalén, Dani Martín, Victor Manuel o su hijo David San José, entre otros, y porque hacía once años que no sacaba un disco con temas inéditos. Pero en todo este tiempo ha estado trabajando en música y teatro, principalmente, y también en cine y televisión. Además ha sido reconocida con el Grammy Latino a la excelencia musical, en el 2015, y con el Goya de honor, en el 2017. Y su hijo David la ha convertido en abuela de Olivia (10) y Leo (5).

¿Por qué han tenido que pasar 11 años para que grabe un disco con canciones inéditas?

Porque no se dieron las circunstancias para hacerlo antes. He grabado discos de duetos, de directos o el de A los hombres que amé con canciones que están en la memoria de todos, hasta que de repente me planteé que debería recopilar canciones inéditas. Son las circunstancias. De la misma manera que no me planifico demasiado si hago cine, teatro o música. Las cosas fluyen de forma natural sin ponerme plazos.

El primer single es Esta vida es un regalo. ¿Este disco ha sido como un regalo para usted?

Este disco es como una parte de mí. Habla de cosas con las que me siento identificada. Pero no es un regalo exactamente, porque el mercado discográfico no está para que nos hagamos regalos.

Víctor Manuel le ha compuesto Vida. ¿Es el tema más personal?

Víctor Manuel es muy culpable de mi carrera musical. Yo quería dedicarme sólo a ser actriz, pero él me animó a continuar en la música, donde empecé. Me ha escrito canciones que podría haber firmado yo misma, porque me conoce bien.

Cuentos para dormir la ha escrito su hijo David San José.

Sí es una canción muy especial que surgió después de ver en televisión la imagen de aquel niño sirio muerto en una playa de Turquía. La ­canto con cariño, como una nana que cantan los padres a sus hijos.

¿En este disco tiene alguna canción preferida?

No tengo ninguna preferida de momento, porque no las he cantado en público. Es cuando las interpretas en un escenario, cuando las confrontas con las otras, cuando empiezas a tener preferencias. Pero sin duda Esta vida es un regalo está entre las preferidas, porque para determinadas personas de este mundo es un regalo despertarte, saber que tienes salud, que los tuyos tienen sus necesidades cubiertas...

¿Cuándo empezará la gira?

A finales de la primavera. Antes tengo un proyecto de cine del que no puedo hablar todavía.

¿Será una gira en solitario? Porque en la última El gusto es nuestro 20 años iba acompañada de Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos.

Sí, será en solitario, con más responsabilidad, porque cuando íbamos los cuatro la responsabilidad se repartía; en cambio, en solitario, a veces no te da tiempo de beber agua entre canción y canción.

¿Cómo mantiene su voz?

La trabajo todo el año. Hago ejercicios para el diafragma. Todo se hace mayor, pero la voz no se me resiente: hay canciones que todavía las canto con la misma tesitura que cuando las grabé. Cuando eres ­joven tiendes a un rango de tesi- ­tura muy amplio, pero mi profesor de interpretación decía siempre: “economía”. Con los años me he dado cuenta que hay que darle a la canción sólo lo que necesita.

¿ es una buena escuela?

Todos esos chicos tienen una suerte que ya la hubiese querido yo. Es como un máster, pero ser artista es una carrera de fondo en la que influye tu personalidad y lo que quieres transmitir.

¿Ha vivido alguna situación de acoso?

Afortunadamente no, pero sí situaciones incómodas. Cuando empecé, mi madre me dio un consejo: “Tú págatelo todo”. En mi profesión había machismo porque la sociedad era machista. Hay que seguir luchando porque aún falta mucho. Todavía hay muchas mujeres asesinadas y eso no es violencia de género es claramente violencia machista.

Tiene dos nietos, de 10 y 5 años. ¿Qué relación tiene con ellos?

Me encanta ser abuela. No es lo mismo que ser madre, porque el vínculo de amor y la relación con ellos los tienes que ir forjando poco a poco.

Fuente 

 

ISABELCLARÓS, BARCELONA

21/11/2018 07:00

Actualizado a

21/11/2018 09:50

Ana Belén: “Mi madre me dio el mejor

consejo: ‘Tú págatelo todo’”

------------------------------------------

Ana Belén 

Dereche https://youtu.be/XE-LcYSIE2A